La cañada del capitán es una fábrica de quesos artesanales elaborados con leche de cabras malagueñas. Una empresa joven ilusionada con la idea de aportar frescura y creatividad a una profesión tradicional. La fábrica abrió sus puertas en Vélez Málaga, en octubre de 2015 y, actualmente, vende quesos a lo largo y ancho de la geografía española. Muy pronto, sus productos también se comercializarán en el mercado europeo.

La fábrica cuenta con sala de recepción de leche, laboratorio, sala de pasteurización, amasado y prensado de quesos, cámaras de curación y envasado, así como una pequeña tienda de venta directa. Para la elaboración, ‘La Cañada del Capitán’ utiliza leche de las ganaderías de La Axarquía concretamente, de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, que cuenta con unos 170 socios, todos productores de leche de cabra.

La elaboración de nuestros quesos es artesanal. El hecho de moldearlos a mano les aporta un toque especial que jamás sería posible si lo hiciera una máquina. Los únicos procesos que mecanizamos son la prensa, la cuba y el pasteurizado. Hacemos un queso fresco que se diferencia de los industriales porque presenta un punto de sal en la corteza superior al de la masa. Nuestro queso tierno es rico en vitamina B2 y tiene una alta cantidad de vitamina A, por lo que previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario, tiene propiedades anticancerosas y favorece el buen estado de la piel y de las mucosas además, de presumir de un agradable y suave sabor. El queso semicurado que fabricamos está disponible en su versión original y también envuelto en romero, tomillo, aceite de oliva virgen extra, manteca de cerdo ibérico y pimentón de la Vera dulce y picante. Nuestros primeros quesos curados acaban de salir a la venta; los hacemos con leche cruda y también con leche pasteurizada. Pronto presentaremos nuestro queso curado de leche cruda envuelto en manteca ibérica y hojas de mango y, en cuanto alcancen el nivel de curación necesario, presentaremos nuestros quesos más premium: quesos viejos de leche cruda o pasteurizada.

Gracias a este proceso artesanal, obtenemos un sabor que nos ha concedido varios premios al mejor queso del año 2015.

premios queso

LA CABRA MALAGUEÑA

La Cabra Malagueña se caracteriza por ser una de las razas más lecheras del mundo. Su producción destaca tanto en cantidad como en calidad ya que, a la hora de alimentarse, la cabra malagueña, es un animal muy selectivo que va buscando los brotes más tiernos, por lo que no provoca daños en el suelo a diferencia de otras especies. Esta selección en su alimentación le confiere propiedades especiales a la leche: le gustan las plantas florales y las aromáticas como el romero, el tomillo, etc. Por eso, decidimos envolver algunos de nuestros quesos con las hierbas preferidas de las cabras que nos dan la leche que nosotros utilizamos para elaborar nuestros quesos. De ese modo, conseguimos sabores especiales, muy malagueños, que están encantando a todo el mundo …

cabra